Reseña del final de temporada de Loki (Con Spoilers)

¡Y así comienza una nueva era del Universo Cinematográfico de Marvel! ¿O deberíamos renombrarlo Multiverso Cinematográfico?

Tras el final de temporada de WandaVision y por algunas afirmaciones del presidente de Marvel Studios, creí que las series se presentarían como historias contenidas o “autoconclusivas” , que estarían conectadas con el futuro de la saga de alguna manera, pero no la afectarían a gran escala. Que equivocado estaba, Loki acaba de abrir literalmente un sin fin de posibilidades para el futuro del UCM.

En este episodio finalmente descubrimos junto a Loki y Sylvie quién estaba detrás de la TVA, un personaje que se refiere a sí mismo como “Aquel que permanece”. Y aunque no se revela su nombre o identidad, sabemos que Jonathan Majors interpreta en esta ocasión a una variante del conocido villano de los cómics, Kang “El Conquistador”.

Kang fue presentado originalmente en el número 8 del cómic de Los Vengadores, por lo que es uno de los rivales más antiguos de los “héroes más poderosos de la Tierra”. Su origen es sin dudas uno de los más complejos y confusos, pero para resumir, básicamente es un viajero temporal que tiene como objetivo principal conquistar distintas líneas temporales.

Como bien se explica en este episodio, el villano presenta diversas variantes conocidas con distintos nombres y personalidades. Por lo que hemos podido ver en este caso, deduzco que esta en particular se encuentra basada en Immortus, la versión “definitiva” de Kang que vive fuera del concepto del tiempo, en lo que se conoce como el “Limbo”. Immortus se describe a sí mismo como el “Maestro del Tiempo”, encargado de “podar” o eliminar las ramificaciones temporales que podrían considerarse peligrosas, básicamente el mismo cometido que tiene la TVA en la serie.

“Aquel que permanece” revela que es un científico del siglo 31 que descubrió la existencia del Multiverso al mismo tiempo que sus variantes de otras líneas temporales. Por un tiempo reinó la paz, cada variante ayudaba a las demás a mejorar sus mundos. Pero lamentablemente hubo un grupo que se reveló e intentó conquistar el resto de mundos y líneas de tiempo, lo que llevó a una guerra multiversal que terminó con casi todo. Hasta que la variante inicial descubrió a Alioth y utilizó sus “habilidades” para poner fin a la guerra, instaurando así a la TVA como la organización encargada de mantener el orden temporal.

Tras esta explicación se les presentan dos posibilidades a Sylvie y Loki. En caso de matar a “Aquel que permanece” liberarían una cantidad infinita de versiones de él mismo a los que deberían enfrentarse, por otro lado podrían optar por tomar el control y encargarse ellos mismos del flujo del tiempo. Tras un enfrentamiento, Sylvie logra enviar a Loki de regreso a la TVA y en un acto de desconfianza decide asesinar al líder de la organización, desencadenando un descontrol absoluto en la ramificación de las líneas temporales y demostrando que el “villano” decía la verdad.

La temporada finaliza con Loki dándose cuenta de que se encuentra en una realidad alternativa en la que Mobius nunca lo conoció y Kang es el líder declarado.

Ahora…¿qué nos depara el futuro del UCM? si les soy honesto mi imaginación está descontrolada en este momento, las posibilidades realmente son infinitas. Si Marvel está pensando en grande podríamos empezar a ver versiones de universos alternativos de varios personajes, interpretados por distintos actores. Esto permitiría estrenar, por ejemplo, películas del Spider-Man del Universo principal (616) protagonizadas por Tom Holland, y en paralelo podrían hacer películas ambientadas en otro Universo protagonizadas por el Spider-Man de Miles Morales.

Y así como la saga anterior culminó con el evento presentado en Infinity War y Endgame, esta nueva saga podría terminar con el evento “Secret Wars”, una enorme guerra multiversal.

Lo que sí está confirmado es que Jonathan Majors interpretará a Kang El Conquistador en Ant-Man and the Wasp: Quantumania, y realmente no puedo esperar para ver más de este personaje. Majors me tuvo completamente hipnotizado con su actuación y estoy seguro de que esto es solo una diminuta muestra de lo que veremos de él en el futuro.

Con respecto a Loki, esta es la primera serie de Marvel Studios hasta ahora que ha confirmado una segunda temporada. Por lo que aún tendremos muchas mas aventuras protagonizada por estos personajes.

Muy probablemente será en esta segunda parte que veamos más del futuro de Ravonna Renslayer, quién tras recibir una misteriosa documentación por parte de Miss Minutes, decide ir en busca del “libre albedrío”. Pero habrá que esperar pacientes hasta que se nos revele una fecha de estreno.

Sin dudas nos esperan grandes cosas en el futuro y no tengo dudas de que veremos reflejadas las consecuencias de este emocionante final de temporada en próximas películas como Spider-Man: No Way Home y Doctor Strange in the Multiverse of Madness.