Reseña del primer episodio de Loki (Sin Spoilers)

El día de hoy Disney+ estrenó su tercer serie de Marvel Studios: Loki, con Tom Hiddleston retomando una vez más su papel del Dios de las travesuras, y me complace decirles que nos espera un increíble viaje.

La serie comienza con la escena de Avengers: Endgame en la que esta versión de Loki logra escapar de los Vengadores utilizando el Teseracto, algo que quienes hemos estado siguiendo la saga del infinito sabemos que no debería haber sucedido, es por esto último que es interceptado rápidamente por la “Autoridad de variación del tiempo” o AVT para abreviar. Y así de rápido nos vemos sumergidos en esta nueva y alocada historia que lleva a este Universo a explorar nuevos conceptos y continuar rompiendo la famosa fórmula “Marvel” de la que en mas de una ocasión se los ha acusado de implementar.

Es increíble pensar que llevamos más de 10 años acompañando a estos personajes en sus aventuras, los hemos visto crecer y evolucionar entrega tras entrega, y esto no aplica solo a sus protagonistas. Si hay algo que Marvel ha logrado hacer a la perfección es el hecho de presentarnos este Universo compartido en el que cientos de personajes se sienten parte de una misma historia contada a través de películas que sirven como episodios de una serie, algo que varios estudios han intentado replicar con mediocres resultados. Y es gracias a este trabajo que han llegado al punto en el que pueden darse el lujo de explorar a los personajes que hasta el momento jugaban un rol secundario, dándoles sus propias series para la plataforma de streaming de Disney.

Quienes leemos cómics conocemos muy bien el concepto del “Multiverso” de Marvel, pero esto es algo nuevo para quienes solo ven las películas. Endgame solo sentó las bases de esta idea, es a partir de este momento y con esta nueva serie que se comienza a explicar más en detalle cuáles son las reglas espacio-temporales del UCM (Universo cinematográfico de Marvel). Como dije antes, en el primer episodio de Loki conocemos a la AVT, una agencia encargada de supervisar y controlar las líneas temporales. Habiendo trabajado en un puesto administrativo debo decir que amo el hecho de que presenten a esta organización tan importante como una sátira de las conocidas instituciones burocráticas que existen en todo el mundo.

Esta primer entrega esta cargada de información importante que debemos asimilar para continuar con la historia, y a pesar de que varios de estos conceptos puedan llegar a sonar confusos no tengo dudas de que a medida que la trama avance estas ideas se irán aclarando.

Quiero mantener esta reseña libre de spoilers, por lo que no hablaré sobre acontecimientos concretos del episodio, pero lo que si quiero compartirles es mi admiración por las actuaciones. Ya sabemos que Tom Hiddleston es un excelente actor y que sin dudas nació para interpretar a Loki, pero esta es la primera vez que se le da un rol protagónico, lo que nos permite conocer mejor las motivaciones y esencia de su personaje. Por otro lado tenemos a Owen Wilson interpretando el papel del agente Mobius , un empleado de la AVT a quien Loki deberá ayudar en una misión, y qué puedo decirles, la química entre estos dos actores es excelente. Con una dinámica muy similar a la de las películas y series del genero “buddy cop”, como Arma Mortal o Bad Boys, nos presentan a dos personajes bastante opuestos en personalidad que sin dudas se complementarán muy bien a la hora de llevar a cabo su misión.

Pasando ahora al apartado visual solo puedo decir ¡wow!, la paleta de colores cálidos y el aspecto retrofuturista que se presenta en la oficina de la “Autoridad de variación del tiempo” es algo que sin dudas nunca habíamos visto en este Universo cinematográfico. Así como les contaba que en el pasado se acusaba al estudio de utilizar una misma fórmula para sus guiones, también se lo ha acusado de presentar un apartado visual aburrido y monótono, pero con el pasar de los años Marvel ha sabido confiar en la visión artística de los diferentes directores, con casos tan obvios como el de James Gunn o Taika Waititi. En este caso se puede ver la clara inspiración que la directora de la serie, Kate Herron, ha tomado de grandes de la industria como Wes Anderson y Stanley Kubrick, dándonos así un producto que se siente nuevo y fresco en la saga.

La composición musical fue llevada a cabo por la británica Natalie Holt, quien trabajó anteriormente en proyectos como el live action de Paddington, y su trabajo en esta serie es destacable. Con música que evoca a películas de ciencia ficción de los años 80, incorporando un sintetizador, se logra complementar a la perfección esta idea retrofuturista que mencioné anteriormente.

El guión está a cargo de Michael Waldron, quien es simplemente perfecto para el trabajo. Habiendo trabajado anteriormente en la serie de Rick y Morty, este guionista conoce muy bien los conceptos que establecen las bases de esta nueva serie, como los viajes temporales y multidimensionales y lo absurdos que pueden llegar a ser. Además entiende muy bien la comedia y sabe hacer uso de ella sin caer en lo excesivo o infantil.

Para resumir, Loki es un producto nuevo y emocionante en el UCM que sin dudas nos mantendrá expectantes durante estas 6 semanas esperando ver qué destino le depara a esta variación del Dios de las travesuras, con un increíble apartado visual, excelentes actuaciones y enorme carisma. Tal vez sea muy pronto para decirlo…pero creo que esta podría ser mi serie favorita de Marvel hasta la fecha.