Propinas en Disney World

Las personas en la industria de servicios pueden estar entre las más trabajadoras que jamás hayas conocido. En Estados Unidos a la mayoría de ellos se les paga un salario por hora insignificante, y dependen de propinas para ganarse la vida. Hay pautas estándar para propinas dependiendo del servicio al que estés accediendo. Por supuesto, estos montos son solo una sugerencia del mínimo recomendado para dar:

Transporte del aeropuerto a los hoteles de Disney

Cuando tomas un medio de transporte para ir del aeropuerto de MCO o a los hoteles de Disney en un servicio de shutter compartido, como Mears Connect, deberás contar con una propina aproximada de $2 por pieza de equipaje que lleves contigo a tu hotel. Esta propina podrás dársela a tu conductor al momento de terminar el recorrido.

Si viajas en un servicio como Uber o Lift, podrás dejar la propina por medio de la app y se recomienda un 15% o 20% del valor del servicio. También podrás darle la suma en efectivo, si así lo deseas.

En tu hotel de Disney World

Si utilizas el servicio gratuito de Bell Service, para dejar tu equipaje en el hotel mientras te entregan la habitación, una propina de $2 dólares por pieza es lo recomendable. Al retirar tu equipaje podrás pedir que te lo entreguen en la habitación, dando la propina en ese momento también. Es costumbre dar propina tanto al momento de entregar como al momento de retirar el equipaje.

Para el personal de Housekeeping, se recomiendan propinas de $1 o $2 por noche, que podrás dejar en la habitación o ponerlas en un sobre informando que se trata de una propina. Es recomendable dejar las propinas por día, ya que el personal puede cambiar entre un día y otro.

En restaurantes y bares de los hoteles, los parques o Disney Springs

En los restaurantes, la propina se basa en el servicio, no en la comida. No le das propina al chef, le das propina al mesero.

Solamente puedes dejar propina en los restaurantes de servicio de mesa. Los restaurantes de servicio rápido o de mostrador, o los quioscos de comidas, no permiten recibir propinas.

Para un buen servicio, debes dejar el 18% de la factura total, sin contar impuestos. Si estás utilizando un cupón u otro descuento, la propina debe basarse en la factura completa, no en la cantidad descontada.

Si el servicio fue sobresaliente, el 20% es una excelente manera de demostrarlo. Alternativamente, si el servicio estaba por debajo de la calidad esperada, o si hay algún problema con éste, siempre es recomendable poner una queja con el personal del restaurante, antes de tomar la decisión de bajar la propina o no darla directamente. Ten en cuenta que en Disney, es posible que se tomen medidas contra los meseros si el personal administrativo nota que el mesero no recibió una propina, ya que esto será una manera de evaluar su desempeño, entre otras variantes.

En los bares, una propina de $1 o $2 es recomendable por cada trago, copa de vino o bebida.

Otros servicios

  • Para servicios de Spa o en los salones de belleza, una propina del 20% o el 25% es lo recomendado.
  • Para tu guía en alguno de los tours que se ofrecen en la propiedad, un reconocimiento del 20% o el 25% del valor del tour es una buena manera de demostrar gratitud.
  • Para servicio de valet en los hoteles de lujo, $2 a $5 es una propina recomendable

A quien no dar propina, ya que no la pueden aceptar:

  • Pilotos de monorraíl
  • Choferes de autobus
  • Capitanes de barcos
  • Meseros en restaurantes de servicio de mostrador
  • Asistentes de mostrador de conserjería

En este caso, podrás dejar una nota de agradecimiento por el servicio desde la app My Disney Experience en la sección de Cast Members Compliments (menú de las 3 barras horizontales de abajo a la derecha). Recuerda tener el nombre y la ubicación del Cast Member para que lo puedan reconocer.