¿Quedarse dentro o fuera de Disney? Mi opinión sobre la “perdida de beneficios” de los hoteles oficiales

En los últimos meses Disney ha anunciado algunas modificaciones en los beneficios de hospedarse dentro los sus hoteles oficiales, que han llevado a múltiples comentarios por parte de los viajeros y fanáticos. Algunos enfurecidos, incluso llegan a afirmar que ya no tiene sentido hospedarse dentro de Disney o, directamente, que no volverán a Disney World porque definitivamente ya no vale la pena el gasto tan alto que conlleva unas vacaciones a los parques.

Esto me ha llevado a reflexionar sobre los beneficios que tiene hospedarse dentro de Disney y los motivos para considerar un hotel por fuera de la propiedad, por lo que quería escribirles mis opiniones al respecto y un análisis comparativo de precios de ambas opciones. En este artículo les hablaré de la primera parte, mientras un análisis comparativo de precios lo dejaré para otra entrega.

Empecemos con los beneficios. Estos podríamos clasificarlos entre los tangibles y los intangibles. Vamos a analizar cado uno, tratando de enfocarnos en la comparación con los hoteles externos a Disney.

En el primer grupo están aquellas cosas que tienen un efecto directo sobre nuestra planificación de las vacaciones y que, en su mayoría, son las que Disney ha empezado a recortar como una forma de incrementar las ganancias y abaratar costos:

Transporte del hotel a los parques

Todos los invitados a Disney World, tanto aquellos que se hospedan dentro como fuera, tiene acceso al transporte interno del complejo. Este sistema lleva a los invitados de los hoteles a los parques y Disney Springs; y cuenta con múltiples opciones, entre buses, monorriel, botes y góndolas, cuyo acceso dependerá del hotel que elijas entre los más de 23 disponibles.

Ahora bien, algunos hoteles por fuera de la propiedad cuentan con servicio de transporte a los parques temáticos incluido en el costo del hotel pero, en general, este servicio se presta solo en autobús y corre en determinadas horas de ida y vuelta seleccionadas por el hotel. Esto hace que tengas que ajustar tu horario de salida y llegada a los parques dependiendo de dichos horarios. De igual manera, muchos hoteles han suspendido este beneficio para recuperar el dinero que perdieron durante el 2020 (sí, al igual que Disney con el Magical Express), por lo que siempre es recomendable revisar con el hotel si cuentan con él.

Otra opción es por supuesto alquilar un auto para el transporte, pero esto conlleva el gasto del alquiler, el cobro de estacionamiento por noche en el hotel (en caso de tenerlo) y el costo de estacionamiento en los parques. Una opción que, además de tiempo, puede incrementar el gasto considerablemente.

Podríamos decir que, actualmente, el servicio de transporte dentro de la propiedad es uno de los mejores beneficios de hospedarse dentro de Disney World.

Entrada temprana a los parques y horarios extendidos

Acá empieza el tema controvertido debido a que este es uno de los beneficios que Disney recortó luego de la pandemia del 2020.

Antes de ese año, los invitados podían entrar antes del horario de apertura o quedarse después del cierre en días determinados y en parques específicos.

Ahora, desde el otoño, el sistema cambiará para permitir la entrada media hora antes del horario de apertura para todos los invitados de los hoteles de Disney, en todos los parques y todos los días. Además, los que se hospeden en hoteles de lujo, podrán quedarse una o dos horas después del cierre en días y parques seleccionados.

¿La nueva medida es excluyente? Seguro. Pero seamos honestos: Disney World nunca fue un destino turístico democrático e incluyente para la mayoría de la población. En otras palabras, quejarse por quedarse por fuera de este beneficio, al no poder pagar un hotel de lujo, es tan válido como quejarse de no poder acceder al beneficio anterior si te hospedabas por fuera de Disney.

Transporte ida y vuelta al aeropuerto en el Magical Express

Otro de los puntos de la discordia: ¿por qué voy a tener que pagar por algo que antes me daban gratis? Este argumento me recuerda a la persona que se quejaba de tener que pagar por un servicio que te ofrecían tres meses gratis por ser cliente nuevo (cosa que hacen muchas compañías para atraer clientes nuevos). Dicho sea de paso, esa persona no existe.

La mayoría de los hoteles por fuera de la propiedad no incluyen el transporte al aeropuerto. Universal lo cobra como un extra aparte. “¡Ah, pero Disney es más caro!”, dirían. Pero a nadie se le ocurriría quejarse ante al Four Seasons Orlando por cobrar más por sus habitaciones que el Holiday Inn y no incluir el transporte al aeropuerto, ¿verdad? No es precisamente por eso por lo que estás pagando de más, pero sobre esto hablaré más adelante.

Posibilidad de reservar FastPass con 60 días de anticipación

Sobre este punto no me explayaré mucho, debido a que el FastPass desapareció para todos los invitados, se hospeden o no dentro de Disney, y será reemplazado por Disney Genie+, que tendrá un costo extra para todos. El único beneficio acá será la posibilidad de comprar las Lighting Lane o entrada rápida a ciertas atracciones especiales, en un horario más temprano que el resto.

Quedará por verse hasta que punto será necesario usar este nuevo servicio extra si aprovechas las horas extras después del cierre por hospedarse en un hotel de lujo.

No obstante, creo que este tema merece una ampliación más profunda, que hemos estado adelantando en nuestro canal de Youtube:

Ubicación

Al igual que como ocurre en la propiedad raíz, la compra de los bienes depende de la ubicación. Entre mejor sea, más caros serán. Acá uno de los puntos clave por los que los hoteles de Disney son más costosos: están más cerca de los parques. Esto significa menos tiempo de transporte, más cercanía a tu habitación después de un largo día de caminata, la posibilidad de ir al hotel a descansar al medio día y, por su puesto, estar dentro de la famosa “burbuja” de Disney.

De la misma forma como ocurre con la propiedad raíz, habrá quienes prefieran un lugar más barato o grande para vivir que uno que quede cerca de sus lugares de trabajo, estudio y esparcimiento. Totalmente respetable, pero así funciona el mercado inmobiliario y así el hotelero también: pagas por la ubicación.

MagicBands incluidas

Sobre este punto quiero conectar con la segunda parte de esta nota: la importancia de los beneficios intangibles, que son aquellos que hacen parte de la experiencia general de hospedarse en una de estas propiedades:

Temática de los hoteles

Vamos a responder una pregunta fundamental: ¿lo que nos apasiona y gusta de Disney es su capacidad de contar historias, de hacernos parte de ellas, y la maestría que tiene la compañía en el arte del storytelling? ¿o por el contrario lo que nos gusta de Disney es que nos den cosas gratis, como las MagicBands?

Los hoteles de Disney, en el mejor de los casos (aclaro que no es homogéneo en todos los hoteles) han logrado aplicar ese arte en sus lugares de hospedaje, para transportarnos en ellos y adentrarnos en historias que se conectan con aquellas que vivimos en sus parques o viendo sus películas. Ese el motivo por el que nos sentimos parte de la “burbuja” estando en los hoteles de Disney y eso, mis queridos amigos, aun lo tenemos, con o sin Magical Express o sin MagicBands.

Obviamente, al igual que como ocurre en los parques, dependerá de la experiencia de cada invitado y de su capacidad para disfrutar y apreciar los detalles, la temática y la historia que hay en los hoteles. Ya bien lo decía Walt: “Puedes diseñar, crear y construir el lugar más maravilloso del mundo. Pero se necesitan personas para hacer realidad el sueño.”

Calidad del servicio

Por ultimo, otro aspecto a considerar y que, para mi sorpresa, puede ser uno de los menos importantes para muchos es el servicio. La compañía Walt Disney ha forjado a lo largo de los años una reputación de tener uno de los estándares de calidad en servicio al cliente más altos de la industria. Incluso compañías no relacionadas con el turismo hacen viajes y conferencias en Disney para aprender de ellos el arte del servicio al cliente.

Y digo para mi sorpresa, porque he leído con tristeza algunos comentarios de usuarios que, enfadados por la “perdida de beneficios”, parecen desacreditar o pasar por alto uno de los aspectos más importantes, y de las grandes enseñanzas que nos ha dejado Disney a lo largo de los años: que el servicio al cliente es un arte y que ellos han sabido convertirse en maestros de éste.

De nuevo, es completamente entendible que estos aspectos “intangibles” no sean fundamentales para muchos a la hora de seleccionar un hotel, pero lo mismo podríamos decir de los parques. Estoy seguro de que hay decenas de parques de diversiones sin el cuidado al detalle, el storytelling y el servicio que tiene Disney, y con precios mucho más accesibles (incluso en la misma zona de Orlando), que tal vez puedan ser una mejor opción a la hora de vacacionar para muchos viajeros.

Ahora bien, quiero aclarar que entiendo que todos los visitantes son distintos y tienen gustos y necesidades particulares, que harán que quedarse por fuera de Disney sea más lógico o atractivo. Pero el enojo o la indignación por la perdida de beneficios, el aumento de precios o la carencia de gratuidades no debe llevarnos a desacreditar de lleno otras opciones que pueden ser mejores y más óptimas para muchos otros viajeros, entre los que me incluyo.

En la próxima entrega les haré un análisis comparativo sobre los costos que pueden llegar a tener ambas opciones. ¡Gracias y hasta la próxima!

Federico Argar

Editor de SiDisney, historiador del arte y agente de viajes certificado en Dreams Unlimited Travel

Federico Argar has 657 posts and counting. See all posts by Federico Argar

2 thoughts on “¿Quedarse dentro o fuera de Disney? Mi opinión sobre la “perdida de beneficios” de los hoteles oficiales

  • August 24, 2021 at 5:37 pm
    Permalink

    excelente analisis Fede!!!!, yo seguiré intentando ir en la medida de mis posibilidades con la familia aunque si considero que el nuevo sistema de reserva de las atracciones fue algo avaricioso, pero en fin, habrá que verla para ver si efectivamente valen la pena, saludos

    Reply
  • August 25, 2021 at 8:12 am
    Permalink

    Excelente Análisis sobre el alojamiento en Disney. En mi caso aún no decido si quedarme dentro de Disney o No teniendo en cuenta que iré también a Universal. Es posible que la combinación de parques en un mismo viaje motive más a quedarse cerca pero fuera en este caso en la zona de Disney Spring.

    Reply

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Discover more from SiDisney

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading