Disney Genie: ¿otra jugada codiciosa?

El FastPass de pago, que se rumoreaba desde hace mucho tiempo, apareció en el reciente anuncio de Disney sobre el Disney Genie, Genie + y Lightning Lane. Disney Genie es un software que, con la ayuda de inteligencia artificial, intentará ofrecer una experiencia más personalizada a los huéspedes de Walt Disney World, brindando sugerencias para planes, reservaciones de restaurantes, etc. Lighting Lane está ideado para reemplazar el sistema FastPass+ de antaño, ofreciendo ya sea un uso de día completo del “Lightning Lane” o compras individuales por viaje, ambos para evitar la fila de espera en las atracciones estándar. Las atracciones “Premium” requerirán una tarifa adicional.

La reacción de los fanáticos de WDW parece ser exactamente la esperada: algunos elogian Disney World como si acabaran de ofrecernos la mayor innovación en la historia de los parques temáticos, otros lo critican como lo peor que Disney ha hecho y juran que nunca volverán a los parques. Estas reacciones se han producido una y otra vez, y ninguna parece ser muy precisa.

Los rumores de este cambio han estado circulando durante años, y los cambios recientes en Disneyland Paris fueron el presagio de estas modificaciones en Disney World. De los muchos comentarios que he leído en las redes sociales durante las últimas horas, algunos me llaman la atención:

Aquellos que están alabando esto a menudo lo hacen al afirmar que el nuevo servicio es menos costoso de lo que esperaban; que otros parques como Universal o Six Flags ya cobran por el acceso rápido a las atracciones. Otra defensa que comparten es que parece ser que disfrutarán de esto porque les permitirá saltarse las filas y no parecen pensar que muchos otros aprovecharán esta opción también. El otro comentario de apoyo importante sobre Genie+ es que es “opcional”, que la fila de espera normal seguirá existiendo y nadie está haciendo que nadie gaste más de manera obligatoria.

Por otro lado, por supuesto, están aquellos que denuncian esto como otra “jugada codiciosa” por parte de Disney World, después de la cancelación de Magical Express, la adición de tarifas de estacionamiento en el resort y el aumento de precios en alimentos, mercadería y costos de boletos. Muchos en este campo parecen sugerir que esto evitará que ellos, u otros, puedan permitirse el lujo de ir a Disney, y algunos pintan esto como el “punto de quiebra” con respecto a sus vacaciones en Disney World.

La respuesta en general parece más negativa que positiva, aunque hay bastantes que lo defienden con fuerza o expresan su aprobación a este cambio.

Entonces, ¿qué es esto realmente? Llamémoslo como realmente es: otra jugada codiciosa por parte de Disney. Realmente no se ofrece nada nuevo aquí. Con el antiguo sistema FastPass+, todos comenzaban con 3 FastPasses y podía reservar más a lo largo del día, que te permitían usar la línea FastPass (ahora Lightning Lane) para entrar más rápido a las atracciones. Pero estos estaban incluidos en el precio de tu boleto. El nuevo sistema en realidad restringe qué atracciones están incluidas, separándolas en atracciones regulares y premium, y reduce la cantidad de “pases” con los que comienzas el día. Estás pagando más por algo que solía estar incluido en el precio de tu boleto. De la misma manera, el estacionamiento solía estar incluido en el precio de tu habitación de resort, y ahora es una tarifa adicional, y el Magical Express que se incluía en el precio del paquete de resort será descontinuado en el 2022. Algunas de las formas en que funcionará este nuevo sistema (es decir, solo para reservas el mismo día, a partir de las 7 am) pueden ser atractivas para algunos, pero eso podría haberse hecho con el sistema FastPass. Esto realmente no ofrece nada nuevo, más que un aumento de precio y una desigualdad inherente de los invitados a Disney.

Para mí, ahí es donde realmente está el problema. No me molestan los tours privados y los eventos con boletos extra (que no afectan el horario del parque) porque en realidad no restan valor a la experiencia que obtienes por los boletos regulares. El FastPass estaba disponible, incluido en las entradas, para todos los invitados. Genie+ y Lightning Lane no lo estarán, y como resultado crean un campo de juego desigual; uno con un impacto realmente desalentador en muchos visitantes de Disney. Verán, hay bastantes personas defendiendo este cambio argumentando que es una elección: si no lo quieres, no tienes que comprarlo. Es solo un intercambio entre el invitado y Disney. Pero la realidad es más complicada y oscura en algunos aspectos. Esto no es solo entre el comprador de Genie+ y Disney; hay otras personas involucradas en el intercambio: la personas en las filas regulares. Lo que realmente estás haciendo cuando compras / usas Lightning Lane es empujar hacia atrás a todas las personas que están en el carril de espera regular. Si estoy en la posición 100 en la línea de espera y luego aparecen 100 usuarios de Lightning Lane, ahora estoy en la posición 200. Le estás dando dinero a Disney para mejorar tu experiencia y empeorar la de otros invitados. Eso es realmente lo que está sucediendo en este intercambio. La capacidad de atracción no cambia. Entonces, pagas dinero para liberar tu tiempo, pero al hacerlo, pasas esos tiempos de espera que estás omitiendo a todos los demás.

Disney podría haber mitigado esto (y aún podría) dando a todos los invitados 2 o 3 pases Lightning por día, e ilimitados para aquellos que compren Genie+. Si bien no es igual, al menos todos los invitados tendrían algún acceso a las líneas de Lightning Lane; y esto estaría más cerca del valor que ya teníamos en nuestros boletos. Con este sistema que existe ahora, quieren que paguemos por algo que ya estaba incluido en el precio de nuestro boleto, y para aquellos que no estén dispuestos a hacerlo, no se preocupen, ustedes también van a pagar más: solo que pagarán con su tiempo al pararse en una fila más larga.


Publicado en idioma original por Jason Sykes, el 19 de agosto de 2021 en www.wdwinfo.com

federicoargar

Editor de SiDisney, historiador del arte y agente de viajes certificado en Dreams Unlimited Travel

federicoargar has 327 posts and counting. See all posts by federicoargar

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

%d bloggers like this: