¿Qué tan fan de Disney eres?

Este artículo tiene su fuente o su yacimiento en la típica pregunta de: ¿Qué tan fan de ‘Disney’ sos/eres? Y es una pregunta difícil de responder, porque, hasta el momento, no he encontrado un medidor de fanatismo que lo determine.

Pero, sí puedo dar fe que a lo largo de estos años he conocido distintos “tipos” de fanáticos/fanáticas de Disney que disfrutan de diferentes maneras. Pero primero analicemos: ¿Qué es el fanatismo?

Del fr. fanatisme, y este de la raíz de fanatique ‘fanático’ e -isme. 1. m. Apasionamiento y tenacidad desmedida en la defensa de creencias u opiniones, especialmente religiosas o políticas.

Real Academia Española

Ampliando la definición de nuestra lengua madre, también aplica para teorías, ideas, personas, celebridades, películas, deportes, etc. Esta pasión, si es medida, suele hacer a la persona “feliz” cuando está en modo “fanático”. Según resultados científicos esto es porque se activan las hormonas del placer y la felicidad, que son la dopamina y la serotonina. Y teniendo esto en cuenta, a veces, el fanatismo (reiteramos, medido y que no cause mal a otros individuos, ni a uno mismo) es beneficioso, porque abstrae a la persona de la rutina de la vida y le da un motivo para disfrutar y ser feliz.

De acuerdo a esto, considero, como indicaba en la introducción del artículo, que hay un sinfín de tipos de fanáticos y fanáticas de Disney. Las distintas tipologías que se me han ocurrido son:

  1. Fanático historiador. Este es el fanático o fanática que se centra en estudiar el pasado pero teniendo como objetivo hacer una investigación con datos reales y objetivos que sirvan para interpretar, en el presente, la historia de Disney.
  1. Fanático coleccionista. Este es el fanático que guarda absolutamente todo lo que encuentra de Disney, sea de parques de atracciones, películas, etc. y hace un culto a Disney en su casa. Es también un fan de la mercancía de Disney.
  1. Fanático de largometrajes. Adora las películas de Disney. Este tipo de fan, puede subdividirse por décadas porque hay personas que son fanáticas de los clásicos, otros de lo que se conoce como el renacimiento de Disney, o el post renacimiento, etc.
  1. Fanático de los parques de atracciones. No vio ninguna película clásica animada, y no le interesa ver los estrenos de las películas de Disney, no sabe los nombres de los personajes, pero ama los parques de atracciones de la compañía.
  2. Fanático de Walt Disney. Walter Elias Disney es su Ídolo máximo y solo vale la pena lo que haya diseñado, creado, imaginado y concretado él. Para ellos es un Antes de Walt y un Después de Walt.
  1. Fanático del resort. Hay personas que son fanáticas de los Resorts de Disney, y sin embargo no les apasionan los parques de atracciones, ni las películas.
  2. Fanático general. Es un popurrí de tipos de fanáticos, se apasiona y se entusiasma con todo lo que sea Disney.

¿Qué otros tipos de fanáticos se les ocurre? Esta lista, que no es taxativa, tiene como fin desmitificar la valoración de apreciación que una persona pueda llegar a tener sobre “Disney”. El JUICIO DE VALOR sobre el nivel de fanatismo, si es puro o impuro, es contrario a lo que pregonaba incluso el mismo creador: Walt Disney. Y la realidad, es que hay muchísimos tipos de fans que aprecian Disney de tantas maneras como colores hay. Es más, el mismo Walt tenía como premisa en su empresa: “diversificar productos” y “conquistar a varios públicos“. Es muy importante respetar los gustos de los demás, ya que todos los “fans” tienen derecho a ser respetados sin importar sus preferencias individuales. También es menester recordar que todo conocimiento que se tenga como fanático hay que brindarlo con amor y no con pedantes a quienes, tal vez, no lo tengan y recurran a ustedes por información.


Si quieren continuar debatiendo sobre este tema los invitamos a seguirnos por nuestras redes sociales, nos encuentran en Instagram como Si.Disney y en nuestro grupo exclusivo de Facebook como SiDisney. Recuerden también que pueden suscribirse a nuestro canal de YouTube: SiDisney.

Todo nuestro contenido esta patrocinado por Dreams Unlimited Travel, expertos en planificar vacaciones mágicas. Si están pensando visitar los parques, sin compromiso, consulten por presupuestos, que un experto en español les hará la mejor planificación sin costos extras.

¡Hasta un próximo artículo!

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

%d bloggers like this: