Reseña de Mulan (Live Action, 2020)

El día de ayer, 4 de septiembre, se estrenó por la plataforma de streaming Disney Plus, el Live Action inspirado en la película animada de Disney de 1998: “Mulan”.

Este nuevo largometraje de acción y aventura está dirigido por Niki Caro, una reconocida directora de cine, productora y guionista neozelandesa. Es protagonizada por: Liu Yifei como Mulan, Yoson An como Chen Honghui, Jason Scott Lee como Bori Khan, Donnie Yen como el comandante Tung, Gong Li como Xian Lang, Ron Yuan como Sargento Qiang, Jet Li como el Emperador de China, Jimmy Wong como Ling, Doua Moua como Po, Utkarsh Ambudkar como Skath, Chum Ehelepola como Ramtish y Hana Tang como la hermana de Mulan.

¿En qué se está basada la película? Tanto el largometraje animado como el live action están basados en la leyenda china de Hua Mulan, una mujer que disfrazada de guerrero se une al ejército en reemplazo de su padre para luchar contra los hunos. En esta historia (narrada en forma de poemas o baladas) Hua Mulan logra salvar el Imperio por lo que es condecorada por el Emperador ofreciéndole los más altos honores, los cuales ella rechaza pidiendo a cambio un caballo y poder regresar a ver a su padre. La leyenda finaliza con una imagen de dos liebres, un macho y otra hembra, corriendo juntas mientras se pregunta el narrador: “si alguien sería capaz de distinguirlas“. Increíble que estas luchas de igualdad de genero ya se representaran en obras literarias en el siglo VI.

Como todos sabemos la película originalmente se iba a estrenar el 27 de Marzo de este año, pero por razones de público y notorio conocimiento, “la pandemia del Covid” y el cierre de los cines, se pospuso su estreno para el 4 de Septiembre por la plataforma de Streaming de Disney Plus con un costo de renta, para poder verla, de $30. Esta decisión no tuvo buena aceptación por parte de los fans pero fue la estrategia de Walt Disney Pictures para recuperar las pérdidas ocasionadas.

Sin Spoilers – ¿Cuál es nuestra opinión de la película?

Empecemos por valorar la historia. Como comentábamos más arriba, la historia está basada en una leyenda milenaria de poder femenino y liderazgo. El conflicto emocional que atraviesa Mulan de expectativas familiares, del deber de ser “algo” que ella no quiere ser, nos genera empatía con el personaje, tan bien interpretado por Yifie Liu, y hace que en algún punto nos sintamos identificados. Esto hace que la historia sea emotiva y que todo el tiempo nos esté haciendo reaccionar.

Hablemos de la banda sonora. A diferencia del resto de live actions de Walt Disney Pictures esta película no es un musical. Pero escuchar en los créditos ‘Reflection’ interpretada nuevamente por Christina Aguilera y el nuevo tema ‘El Mejor Guerrero’ hace que se nos erice la piel. ¡Qué voz por los cielos!

Desde el punto de vista de lo visual, la película es fantástica. Sus escenarios fueron la mayoría en China y Nueva Zelanda, países que tienen una naturaleza y paisajes visualmente increíbles y eso se refleja en la pantalla. Incluso hay partes que nos hacen recordar a tomas de típicos y característicos largometrajes chinos, tanto en las peleas con artes marciales como en los colores de los escenarios mezclados todo esto con el cine de Hollywood.

Respecto al Climax creemos que el desarrollo de la película está bien determinado, al igual que en el film animado, y el ritmo es bastante intenso de principio a fin por lo que hace que estemos pendientes por más que conozcamos la historia.

Como en la película animada, creemos que este live action va a trascender. En mi opinión se ha convertido en uno de mis favoritos y ha superado las expectativas que tenía. Disney deja en claro con este largometraje que los live action no son un “remake” de las películas animadas, sino que son independientes, solo son las películas animadas una inspiración para crear algo nuevo y diferente.

Disney Plus estará disponible en Latinoamérica el 17 de noviembre, pero aún no está confirmado si estará disponible para rentar esta película, ni si será al mismo precio que es los Estados Unidos. Cuando tengamos más información lo estaremos publicando. Estén atentos a nuestras redes sociales en Instagram (Si.Disney) y en nuestro grupo exclusivo de Facebook (Si Disney) para no perderse ninguna actualización.