Reseña de Disney+: The Imagineering Story

Con la llegada de Disney+ a Latinoamérica, el servicio de streaming de Disney nos permite acceder a productos originales de esta plataforma en el continente. Además de las películas y series exclusivas, como la premiada The Mandalorian del horizonte cinematográfico de Star Wars, he estado gratamente sorprendido de la cantidad y calidad de productos documentales que están disponibles en Disney+.

En este caso quería presentarles mis opiniones sobre una de las series documentales de las que más tenía expectativa por ver: The Imagineering Story. Se trata de una serie de seis episodios en su primera temporada, donde se narra el detrás del escenario de “Disney Imagineering”, la sección de la compañía donde se encargan del diseño y desarrollo de proyectos en los parques y resorts de Disney, como las atracciones, desfiles, espectáculos, hoteles y más. Disney Imagineering es, como podemos descubrir en el documental, el lugar donde verdaderamente ocurre la magia detrás de los parques y donde se pone en funcionamiento todo el potencial creativo que tienen los diseñadores e ingenieros de Disney.

Pero más que un vistazo al interior de Disney Imagineering, el documental presenta una historia atrapante y emotiva de los parques de Disney en todo el mundo; desde el comienzo de Walt Disney y sus motivaciones para desarrollar Disneyland en Anaheim California, hasta el más reciente proyecto de su decimosegundo parque ubicado en Shanghái, China. Y es este tal vez uno de los mejores logros que tiene el documental: se trata de una historia donde se entretejen los procesos creativos de estos artistas e ingenieros, con sus avances y experimentos tecnológicos y narrativos, pero sin caer en especificidades técnicas o en generar un mero inventario de obras creadas por la compañía.

Estos populares proyectos, que hemos tenido la oportunidad de experimentar en los parques y resorts de Disney, cuentan una historia de éxitos, de intentos y de fracasos, que han permitido consolidar una experiencia artística que sobrepasa los límites del mundo del arte y del entretenimiento, y que está construida sobre la base de la creatividad y la innovación constante.

Sin duda alguna, uno de los momentos más interesantes del documental es, de hecho, el espacio de autocrítica en el que se analizan sus iniciativas menos exitosas, como Disney’s California Adventure en California, Walt Disney Studios en Paris o Disneyland Hong Hong; y las medidas que se tomaron para evaluar los alcances de estos proyectos y para rectificar los errores cometidos.

Con la reciente noticia del retiro de la compañía de Joe Rodhe, uno de los imagineers encargados de la dirección artística de proyectos como el parque Disney’s Animal Kingdom o Pandora The World of Avatar, el documental The Imagineering Story se consolida más que nunca como un documento y un homenaje a las mentes creativas y artísticas que le han dado vida constante a ese fascinante mundo de creatividad e innovación que son los parques de Disney alrededor del mundo.

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

%d bloggers like this: