Mis opiniones sobre el primer día del Disney Genie

El nuevo servicio pago para saltarse las filas regulares en la mayoría de las atracciones de Disney World, llamado Disney Genie+, fue lanzado oficialmente el día de ayer 19 de octubre. Junto a este nuevo producto, que reemplaza al anterior FastPass+, se puso a disposición de los visitantes un itinerario virtual en la app My Disney Experience, llamado simplemente Disney Genie. En este artículo compartiré mis opiniones sobre lo que aprendimos del primer día de uso de este nuevo servicio en los parques.

Antes que nada, debo aclarar que yo mismo no he utilizado aun el servicio, ya que debes encontrarte en los parques para poder hacer uso de este. Mis opiniones estarán fundamentadas en la experiencia que tuvieron Jimmy y Meli, y de otras experiencias que he encontrado en redes sociales, incluyendo las de nuestro equipo en los Estados Unidos de The Dis.

Te recomiendo revisar nuestra sección sobre este servicio en nuestra web, ya que podrá aclarar algunas cuestiones importantes sobre esta confusa nueva opción del Disney Genie+. Si ya lo tienes claro, empecemos:

Es más caro de lo que pensábamos

Lo primero que notamos con el primer día de uso, y que muy pocos sabían, es que el costo del servicio NO incluye impuestos. Es decir, a los USD $15 deberás sumarle 98 centavos, para un total de casi 16 dólares por el servicio por día por persona. Lo mismo ocurre con las selecciones individuales que costarán entre 9 y 15 dólares por atracción por día MÁS impuestos. Sin duda alguna, un costo que puede aumentar fácilmente el gasto en unas vacaciones a Disney.

Las selecciones individuales pueden agotarse

Una de las cosas que aprendimos de este primer día es que las atracciones pueden agotar rápidamente su disponibilidad. Es importante saber que el servicio no te garantiza subirte a determinadas atracciones, debido a que debes reservar una hora específica para usarlas.

Acá encontramos una de las más importantes diferencias con otros servicios similares como el Express Pass de Universal o el Quick Queue de Bush Gardens, que pueden llegar a costar desde USD $79,99, en el primero; o USD $19,99, para el segundo. En estos casos, puedes entrar a las atracciones sin tener que reservar tiempos de ingreso con anticipación, sino simplemente mostrando tu boleto con el servicio comprado en la entrada de las atracciones.

Recuerda que los invitados que se hospeden en hoteles de Disney podrán reservar las atracciones desde las 7am, mientras los demás desde el horario de apertura del parque. Con lo cual, tendrás una ventaja al hospedarte en los hoteles de Disney, siempre que quieras pagar por el servicio, claro está. Con la selección individual del Lighting Lane para Rise of The Resistance, por ejemplo, la disponibilidad se agotó en el primer día unas horas después de la apertura del parque.

Pasarás MUCHO tiempo viendo tu teléfono

Siguiendo la línea de lo anterior, al ser un servicio que depende de tu capacidad de reservar las atracciones en un tiempo de ingreso particular, requerirá que estés mucho tiempo mirando tu teléfono para buscar las mejores opciones disponibles para reservar.

Esto también era el caso con el anterior FastPass+, pero con la diferencia que con ese servicio podías reservar 3 atracciones 60 o 30 días antes de tu viaje, mientras acá tendrás que hacerlo una a la vez, el mismo día de tu visita. Además, obviamente, el FastPass+ estaba incluido en el precio de tu boleto, con lo cual no tenías la presión de tener que sacarle el provecho a tu gasto como si ocurre con el Genie+.

Es importante que estés preparado para quedarte sin batería en el teléfono, por lo que recomendamos llevar una batería externa. No querrás quedarte sin carga después de haber pagado casi USD $16 por persona sin finalizar el día en el parque.

De igual forma, con la opción gratuita del servicio Disney Genie y su itinerario virtual, el uso del teléfono inteligente se hace más necesario. Ten en cuenta que, si eres como yo, que prefiere desconectarse de su teléfono en sus vacaciones, tal vez este no sea el servicio para ti.

No compres basado en los tiempos de espera

Una de las principales preocupaciones que tengo sobre este servicio es que los tiempos de espera que se informan en My Disney Experience sean más altos de lo que en realidad son, cosa que ha pasado bastante seguido en los meses posteriores a la reapertura de los parques. Acá tenemos el agravante de que muchas personas tendrán en cuenta esos tiempos como forma para decidir si compran o no el Disney Genie+ o el Lighting Lane individual.

De hecho, hemos visto a algunas personas que intentan convencer a otros de que compren el producto, comparando los tiempos de espera del Genie+ con los tiempos de espera informados en la app para las filas regulares. Algunos de ellos desconociendo, tal vez con cierto interés monetario en mente, que esos tiempos no siempre son acertados y suelen ser más elevados que los tiempos de espera reales. Afortunadamente, sobre esta cuestión Disney parece ser más honesto, ya que en los Términos y Condiciones del servicio Disney aclara que:

“Debido a que no podemos garantizar la precisión de estos tiempos de espera [los publicados en la app o en la entrada de las atracciones] no deberías basarte en ellos para hacer tus decisiones de compra.”

Las recomendaciones del Genie se parece al genio de la película: son graciosas.

En algunos casos, las recomendaciones del servicio gratuito de planificación Disney Genie son, por decirlo de una manera diplomática, graciosas.  Obviamente, el algoritmo y la inteligencia artificial que usa el sistema tiene como objetivo hacer que el público que visite los parques se esparza en el espacio, y por eso va a recomendarte que realices cosas que tengan menos gente, aunque esas cosas sean las menos populares o no vayan con tu lista de gustos e intereses.

Mi recomendación es que siempre uses esta herramienta de la mano de la asesoría de un experto, como un agente de viajes de carne y hueso (que tenga tus intereses en mente, no los de Disney o los de sus propios bolsillos). Además, visitar la sección de planificación de nuestra web o ver los videos de nuestro canal, pueden ayudarte además a tener una idea sobre lo que deseas hacer o no hacer en el parque, para que no dependas de manera exclusiva de un robot, en decisiones que pueden afectar una inversión de miles de dólares en tus vacaciones.

Es mejor usarlo junto con las filas regulares

Una de las recomendaciones que nos dio nuestro productor Jimmy a la hora de usar el servicio Disney Genie+ es planear una estrategia de visita que no dependa exclusivamente de la disponibilidad del Genie+. Si tienes pensado realizar algunas atracciones que no quieres perderte, siempre es mejor evaluar la disponibilidad de éstas versus tiempos de espera tentativos en la fila regular y combinar ambas herramientas para maximizar el tiempo.

Siempre es posible encontrar tiempos de espera bajos en atracciones poco populares y hacer uso del Genie+ para aquellas en las que nos queramos ahorrar la fila. Mientras esperamos por nuestra hora de uso del Genie+ puedes aprovechar para hacer las demás y de esta manera optimizar el tiempo.

Como siempre, este servicio apenas comienza y hay mucho aun por experimentar. Te estaremos actualizando con nuestras opiniones honestas a medida que tengamos más información y experiencia con el Genie+. El tiempo dirá…

federicoargar

Editor de SiDisney, historiador del arte y agente de viajes certificado en Dreams Unlimited Travel

federicoargar has 350 posts and counting. See all posts by federicoargar

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

%d bloggers like this: